Ir al contenido principal

Oh, oh, ¿en qué me metí?, Je sois Jonas

Lunes 1:00 a.m.

Noche sin poder conciliar el sueño, el grifo de una casa toca melodiosamente sus notas  gota a gota: 1, 3, 1, 2 - - -, 1, 3, 1, 2; a lo lejos la música de alguien y sus cantos, la fiesta a todo lo que da!; vehículos que van y vienen sobre la avenida, el ventilador del techo y su sutil chillido; mi cerebro se bloqueó, no puedo descansar, los comandos shut down -H now, halt, o reboot no funcionan... ¿y cómo me organizo para mañana?, ¿y si le escribo?, ¡ese trámite que tengo en puerta tiene que ser seguro!, ¡necesito dormir!, ¡seguro ya son las 2:00 am!, ¿será que haga ejercicio en la mañana en lugar de la tarde?, ¡pero estaré desvelado, ya veremos!; y sin darme cuenta me dormí.

6:00 a.m.

Y sonó la alarma, 3, 2, 1... y pensé tres segundos, era algo que sabía que tenia que hacer... ¡levantarme!, ¡vestirme!, ¡hacer ejercicio!, ¡no negociable!

Y sí... -como dice Rafa, un amigo argentino-, regresé a mi horario, retomé mi hábito de 6:00 a.m. (donde me levanto y voy al CrossFit), 6:30 a.m. (hora de café y reflexión), 7:00 a.m. (a ejercitarme); condenados 14º grados de temperatura hoy en la mañana, aún así, para mi ¡lo dicho, es un hecho!

El tema es, hoy termino de poner en marcha la primera fase de mi calendario 2019. El año pasado debí comenzar (desde enero), a estudiar francés, hice parte de la tarea, pero ni el 10% de cerca de lo que fue mi plan. Oumaima una amiga marroquí en ese entonces me compartió un manual -cuando le comenté emocionado lo que haría- sobre cómo aprender el idioma. 

Mi checklist de ese entonces:

  1. Buscar escuela de francés
  2. Inscribirme al curso
  3. Objetivo: obtener nivel medio-bajo en el peor caso, y en el mejor, cerrar el año con un nivel medio-alto
Me quedé en el item 2. Si puedo decir algo a mi favor, sería que trabajé por mi cuenta con Duolingo y comencé a practicar para crear vocabulario.

No desistí, este año lo incluí de nuevo, y ahora sí, con la convicción de completar este objetivo en diciembre (al nivel que espero) al mismo tiempo que me reprochaba 🙌 (a Dios gracias que existo yo para reprocharme y darme ánimo, tiene que haber disciplina en esto!)


Y bueno, todo lo anterior para decir que hoy comienzo mis clases, hoy es mi primer día. Será en las noches, intensivo de lunes a viernes, de 20:00 a 21:00 horas, es el horario que tengo libre, aunque viernes choca con mi amado basquetbol. Tengo un año muy cargado de actividades profesionales, físicas (de ejercicio), y de esparcimiento (basquetbol🏀+ hamburguesas!🍔).

No garantizo que el final coincida al 100% con los objetivos planteados, pero si que no desisto. Si algo se me da, es a perseverancia.

Amén!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo dar acceso a una ip externa a postgresql y concediendo permiso desde iptables

Recientemente tuve la necesidad de aplicar un par de ajustes en nuestro SGDB  (postgresql) en uno de nuestros entornos de desarrollo. Escenario encontrado: No tenía acceso al usuario administrador de PG postgres Contaba con un usuario de sistema ( Linux ) sudoer PG no estaba preparado para permitir conexiones desde fuera El sistema operativo tenia activo iptables y el puerto 5432 no estaba habilitado para escuchar en el exterior en una ip específica. Me tocó leer un poco sobre cómo configurar PostgreSQL para permitir conexiones desde fuera y cómo configurar una regla en iptables que permitiera acceso al proveedor desde el exterior al puerto que necesitaba estuviera escuchando la ip del proveedor. Resumiré en las siguientes líneas las configuraciones más importantes para: Proveer acceso desde PG a un usuario externo. Permitir comunicación entre la ip del usuario externo y nuestro puerto en el servidor donde está nuestro PG . ...

Cómo extraer una columna específica de un archivo CSV

Recientemente me encontré con un pequeño reto, simple pero súper útil cuando no quieres complicarte la vida. Necesitaba de una serie de archivos en formato CSV, separados por comas, extraer únicamente las primeras 3 columnas de 4, ¡sí!, pocas columnas, pero con cientos de filas que no estaba dispuesto a editar a mano, y descubrí el comando cut, lo utilicé de la siguiente manera: [jonas]$ cut -d "," -f1-3 origen.csv > destino.csv Donde -d hace referencia al delimitado en el el archivo, -f1-3 hace referencia a las columnas que vamos a extraer, de la número 1 a la 3, origen.csv hace referencia al archivo de original sobre el cuál vamos a tomar las columnas que necesitamos y finalmente destino.csv que es el archivo destino que almacenará el nuevo resultado, y listo!, podrías complicarte la vida con awk , pero si no eres tan experto, es algo que no vas a utilizar diario y no necesitas invertir tanto tiempo, pues, algo simple como cut te va bien.

Finalmente me encontré con ella y desde el día #1, hemos disfrutado juntos...

Hace más de 4 años que nos mirábamos, pero nos ignorábamos, fue quizá por que no era el momento, yo tenía una relación más dinámica, más demandante, más intensa, sin embargo en ese lapso de 4 años si tuve 3 encuentros con la que hoy ahora comienzo a sentirme entregado: Yoga He hecho Crossfit por mucho tiempo, lo he amado, y me he entregado al 100%, ese ha sido mi receso del día en una vida adulta. En el lapso de los últimos 4 años, un amigo -colombiano por cierto- me invitó a su casa a hacer yoga, él en ese tiempo era maestro de yoga en un pequeño pueblo pegado al mar en las costas de Quintana Roo. Tomé 3 clases con él, y desde la primera, quedé enamorado, sabía que quería intentarlo pero estaba concentrado en un ejercicio de más alto impacto, supongo que la edad también juega un factor importante, al menos eso pienso. Hoy con el contexto que hemos estado viviendo, el encierro y aislamiento principalmente, nuestro reto más importante, toca reconfigurarse a si mismo, probar nuevos c...